A partir de este fin de semana se permitirá la presencia de público en las instalaciones deportivas de titularidad municipal para las competiciones oficiales y de los Juegos Deportivos Extremeños (Judex). Según informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa, esta medida no afecta a los Campos de Fútbol de la Federación. El delegado de deportes, Felipe González, tras la reunión mantenida ayer con los clubes de la ciudad explica que los clubes y federaciones organizadoras “deberán aceptar un documento de compromiso de reapertura de las instalaciones y comprometerse a un conjunto de medidas que aseguren el cumplimiento de la normativa sanitaria y de higiene en vigor”.

Entre las medidas a seguir, cabe destacar que los colectivos deberán de nombrar a una persona responsable Covid, que será la interlocutora con las diferentes administraciones sobre los protocolos. En concreto, esta persona diseñará el protocolo a seguir en caso de un positivo y llevará el control de todas las personas que acceden a la instalación para informar al servicio de salud pública en caso de incidencia en relación con la pandemia.

Por otra parte, se deberá tomar la temperatura a quienes accedan a la instalación, evitando la entrada de las personas que presenten fiebre (>37,4º), y trasladando a su vez a la misma, la obligación de informar al Servicio Extremeño de Salud. También se trasladará al ayuntamiento todas las incidencias que tengan relación con el coronavirus.

La llegada de los equipos y deportistas a las instalaciones se hará de forma escalonada. No se podrán utilizar los vestuarios y todo el personal presente en las instalaciones, incluidos los espectadores en el caso en que se autorice la entrada de estos a los recintos, deberá estar correctamente identificado con un formulario de identificación.

Los responsables de la organización del evento tendrán un Plan de Contingencia ante posibles casos de enfermedad compatible por covid-19 de algún trabajador que haya intervenido en los mismos. Existirá un protocolo de actuación ante el caso de que alguno de los espectadores presente fiebre en el momento del control o comience con síntomas compatibles con la covid-19 durante su asistencia al evento. A tal efecto se definirá algún espacio físico bien ventilado para poder aislar a esta persona hasta que reciba atención sanitaria.