Abierto el plazo de inscripción para solicitar el acceso al Conservatorio Profesional de Música Esteban Sánchez de Mérida. Las personas interesadas en estudiar en este centro el próximo curso 2021-2022 podrán presentar la solicitud hasta el 24 de mayo, a través de su página web. Cabe destacar que el conservatorio ofrece de momento un total de 13 especialidades distintas, ya que se está a la espera de poder añadir una más.

El director del centro, José Ignacio de la Peña, sostiene que cabe la posibilidad de incorporar oboe como nueva especialidad, ya que se ha solicitado autorización a la Junta de Extremadura para poder impartirla. «Está en estudio y estamos a la espera de obtener una respuesta para poder incluirla a nuestra oferta formativa»,  aclara De la Peña. La plantilla docente está formada por 30 trabajadores, pero podría variar en función de si finalmente se incorpora o no la especialidad instrumental de oboe. 

Por otra parte, el director explica que por ahora no puede aportar las cifras exactas de las plazas disponibles, ya que «depende del número total de alumnos que finalicen». «Se ha abierto el plazo para solicitar el acceso a los diferente cursos y esto implica realizar una serie de pruebas que se realizarán en junio y en septiembre. Cuando acabe este proceso se sabrá el número de plazas totales», apunta De la Peña. En ocasiones la demanda de puestos supera a la oferta, ya que a veces «hay alumnos que se quedan fuera porque lo que desean es un instrumento concreto y sobre todo esto suele pasar con piano». Durante este curso, el conservatorio emeritense ha tenido un total de 240 estudiantes.

El edificio del conservatorio es «antiguo», según lo define el director del centro, pero de forma progresiva se está mejorando. Asegura que «desde el ayuntamiento hay un interés importante por mejorarlo». Sobre este asunto, avanza que «está previsto realizar el aislamiento térmico del edificio, mejorar la iluminación en las clases y el pavimento del centro».

El conservatorio ha habilitado en su web una herramienta dirigida especialmente a los colegios llamada ‘Mira la música en tu aula’. Se trata de poner a disposición de los profesores de música y de todos los interesados un medio con el que poder mostrar a los niños, los distintos instrumentos musicales. En concreto, las especialidades que oferta actualmente el conservatorio son: percusión, contrabajo, viola, violín, violoncello, flauta travesera, clarinete, saxofón, trombón, trompeta, piano, guitarra y acordeón, siendo las más solicitadas piano y guitarra, y la menos solicitada trombón.