Paso crucial para la reforma de la residencia de mayores El Prado. La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha adjudicado a la empresa Fontelex S.L. por un importe de 4.716.580 euros, con los impuestos incluidos, el contrato para llevar a cabo las obras de mejora de este centro, que está ubicado en la avenida de la Libertad. Se ha producido una reducción del 15,18% con respecto al presupuesto base de licitación, que ascendió a 5.561.260,67 euros con IVA.

El plazo de ejecución de estas actuaciones está fijado en 24 meses. Con esta intervención se dará por fin respuesta a la demanda de los residentes y familiares del centro, que en numerosas ocasiones han solicitado la realización de mejoras porque con el paso del tiempo se habían deteriorado las instalaciones y era necesario acometer una intervención integral.

Según lo recogido en la memoria del proyecto, la construcción del edificio data del año 1979 y desde entonces se han realizado numerosas reformas para adaptarlo a las diferentes necesidades. Se trata de un centro perteneciente al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD) de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, que da servicio a unos 200 residentes.

Entre las actuaciones, destacar la mejora de la accesibilidad de todas las habitaciones, que se van a renovar de manera integral. Las camas se organizarán en un único espacio amplio, para que los usuarios puedan ser atendidos por ambos lados en caso de que fuera necesario. También se propone un baño totalmente adaptado y se modifica la entrada a las habitaciones, para poder acceder con camilla o silla de ruedas.

Por otra parte, se va a reorganizar el acceso principal en la planta baja, eliminando la ‘pecera’ de control y reubicando el despacho del director. Asimismo, se ejecutarán dos baños geriátricos por planta, aprovechando almacenes y salas sin uso. En la zona exterior, se van a diferenciar los accesos para cada tipo de usuario, además de organizar las zonas de aparcamientos y el tráfico en el interior de la parcela. Por último, en la zona con menos desnivel y aislado del tráfico rodado, se proyecta un jardín para los residentes.

Además de las actuaciones ya reseñadas, se van a mejorar las instalaciones preexistentes de calefacción y se climatizarán todas las plantas del edificio. Por último, en el edificio se instalarán placas fotovoltaicas en la cubierta y se llevará a cabo una mejora del aislamiento térmico de la envolvente.