Los alumnos de cuarto curso de Estudios Superiores de Diseño de Interiores, de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Mérida (EASD), han sido los encargados de realizar la exposición ‘Punto y coma’, que podrá visitarse en el propio centro hasta el 31 de mayo, en horario de 8 a 14.30 horas. Los estudiantes definen esta exposición como el «fin de una etapa y comienzo de otra», y en ella muestran los trabajos más importantes que han realizado en las diferentes materias cursadas a lo largo de los cuatro años del grado.  

Esta iniciativa nace de la necesidad de dar a conocer los estudios y la escuela de arte emeritense, además de que sirve como celebración por el final de los estudios y el esfuerzo extra que ha supuesto terminar unas materias tan técnicas desde la lejanía de las nuevas tecnologías. Cabe destacar que la exposición está estructurada en varias zonas, cada una de ellas dedicada a una competencia en particular del grado, por ello se pueden ver proyectos de características técnicas, artísticas o imaginativas. También hay zonas que se relacionan directamente con escenografía, dibujo artístico, paisajismo, nuevas tecnologías aplicadas al diseño de interiores, maquetación, historia del arte, el diseño y áreas técnicas.

Desde el centro educativo reivindican la necesidad de «dar valor y propaganda a una escuela que fundamenta sus bases en el arte, la artesanía y el diseño, en una ciudad como Mérida». Por ello, a través de esta muestra se pretende ilustrar al público general sobre la realidad de estos estudios, «alejándoles de la idea decorativa que se encuentra en el imaginario colectivo y también, enseñar al público específico, la calidad de los trabajos que salen de esta escuela». En el año 2017 empezaron el grado 27 alumnos y tan solo ocho lo han terminado. Eva Balsera es una de las estudiantes que ha finalizado los estudios. «Somos siete chicas y un chico los que hemos terminado, la gente se ha ido yendo por desencanto, por no alcanzar los niveles exigidos o por trabajo», explica.

Los Estudios Superiores de Diseño de Interiores abarcan asignaturas como el diseño gráfico, artístico, fotografía y medios audiovisuales, historia del arte o diseño de estructuras, entre muchas otras. Por este motivo, desde la escuela quieren dar a conocer la imagen real del grado y eliminar el pensamiento confuso que tienen algunas personas con respecto a estos estudios, además de potenciar esta clase de conocimientos. «No solo cambiamos espacios, sino que cambiamos sensaciones, ideas, maneras de pensar o de ver con la creación de espacios», aclara la estudiante.

La escuela de arte se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida, aseguran los estudiantes a través de una nota de prensa. Sobre este asunto, Balsera destaca que el centro «va muy avanzado en todo, en cuanto a gestión, actividades o apoyo a sus alumnos». «Merece la pena que Mérida conozca el centro, las instalaciones y cómo se trabaja», recalca. Con respecto a la titulación, afirma que «en la actualidad está muy en auge, creo que ahora mismo es el momento de explosión para el diseño de interiores».

La pandemia de coronavirus ha tenido su incidencia en el desarrollo habitual de las clases, sobre todo en las asignaturas prácticas «en las que necesitábamos correcciones diarias y ha sido muy complicado», sin embargo, por parte de los profesores «ha habido una dedicación plena».