El sector de las energías renovables sigue al alza. Endesa, a través de su división de renovables Enel Green Power España (EGPE), ha dado inicio a las obras de construcción de Veracruz, Puerta Palmas y El Doblón, las tres plantas fotovoltaicas que la compañía construirá entre Mérida y Almendralejo a lo largo de este año y en las que invertirá unos 96 millones de euros. Para estos trabajos empleará a unas 900 personas y fomentará la contratación de mano de obra local, según informó ayer en nota de prensa la compañía. 

«El anuncio de Endesa es una magnífica noticia para la ciudad, su entorno, y sobre todo para la creación de empleo», manifestó tras conocer la noticia el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna. Sobre esta cuestión, el regidor municipal avanzó que más de 400 contrataciones se coordinarán con el ayuntamiento, en un proceso que se anunciará los próximos días y en el que podrán encontrar toda la información en la web y redes sociales municipales.

Cabe señalar que las plantas Veracruz, Puerta Palmas y El Doblón tendrán una potencia instalada de cerca de 50MW cada una gracias a los paneles fotovoltaicos bifaciales que permiten obtener una mayor eficiencia al capturar no solo la radiación solar a través de los lados superiores, sino también el reflejo en el suelo. Estos paneles, «que se instalarán aplicando la tecnología más innovadora», estarán operativos en diciembre de 2021, destacó la compañía.

En esta línea, indicar que Endesa llevó a cabo entre febrero y marzo un curso en operación y mantenimiento de plantas renovables en el que participaron 30 personas de Mérida y Almendralejo. Según los últimos datos facilitados a este diario por la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, a finales del pasado mes de abril se estaban tramitando un total de 21 proyectos para la instalación de plantas fotovoltaicas en el término municipal emeritense, con una potencia instalada total que ascendería a 584,35 MWp.