La puerta de acceso al conjunto monumental emeritense estrena nueva imagen. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha inaugurado hoy, junto con la consejera de Turismo, Nuria Flores, las obras de adecuación de la plaza Margarita Xirgu, una intervención sufragada por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. El regidor municipal ha manifestado que a través de esta actuación se ha generado un espacio “más cómodo, más acogedor y que ofrece un entorno a la altura de los monumentos que lo rodean”.

Por su parte, Flores ha destacado que la plaza presenta un "estilo contemporáneo y sostenible" que establece "un diálogo perfecto entre la puerta de entrada al teatro y el camino a la Casa del Anfiteatro". "Extremadura se sigue preparando para dar esa bienvenida a los turistas y esto es un gran ejemplo de ello", ha subrayado.

El director del consorcio, Félix Palma, ha manifestado que el interés por renovar este espacio viene aumentado por la reciente apertura de la Casa del Anfiteatro, que congregará a más turistas en la zona. En esta línea, ha señalado que la plaza "es también uno de los centros neurálgicos de la vida de la ciudad", por lo que "se hace necesaria su renovación para uso y disfrute de los emeritenses. "Todas las acciones realizadas están encaminadas a generar un entorno amable y optimizado, con el patrimonio como referente”, ha resaltado.

Cabe recordar que la ejecución de las obras se adjudicó a la empresa emeritense Cubillana S.L., por un importe de 212.204 (IVA incluido), con el objetivo de finalizar las intervenciones de mejora que se habían realizado con anterioridad, por lo que el organismo monumental ha invertido en esta plaza un total de 322.197 euros.

Letras escultóricas con el nombre de la ciudad. EL PERIÓDICO

En concreto, a través de la intervención se ha creado un espacio arquitectónico de sombra mediante la construcción de parasol tipo pérgola con un sistema de nebulización que generará un microclima agradable al usuario. Junto a la pérgola se ubica una pequeña edificación que servirá de apoyo a la taquilla sustituyendo a la actual de piedra colocada a la izquierda de la puerta de acceso.

Otra de las actuaciones ha sido el acondicionamiento del acceso al recinto de la Casa del Anfiteatro, para lo que se habilitado una plataforma de madera con bancos. Además, en este espacio se han instalado unas letras escultóricas con el nombre de la ciudad y el logotipo de Patrimonio Mundial, que supone un telón de fondo de la plaza.

También se han generado áreas de descanso con pavimento de madera tecnológica que se alternan con franjas ajardinadas y se han instalado de dos fuentes con control de salida de agua e iluminación que permiten juegos de apariciones y desapariciones. Por último, destacar que se ha trasladado 'El porteador' del escultor extremeño Rufino Mesa al espacio ajardinado.