La Junta de Extremadura otorga la «autorización definitiva» al expediente que permitirá la demolición del solar que invade parte de la Puerta de la Villa. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, anunció ayer que esta cuestión se va a llevar al pleno municipal que se celebrará el próximo lunes, por lo que una vez se publique la resolución en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), se podrá proceder a la expropiación del terreno.

Cabe recordar que el pleno dio luz verde, en octubre de 2020, a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que la calificación del suelo pasara de uso viario residencial a uso público, de forma que el ayuntamiento ya podría intervenir en la zona. Desde el inicio de la legislatura se estuvo negociando con la entidad bancaria que tiene los derechos de leasing y uno de los propietarios para alcanzar un justiprecio, pero como el acuerdo no se cerró, finalmente se acabó optando por una expropiación forzosa.

 La portavoz municipal, Carmen Yáñez, dijo en su momento que la idea era «dignificar» esta plaza de la ciudad y convertirla en un espacio más abierto y limpio. El terreno en cuestión abarca 75 metros cuadrados en los que inicialmente había una casa de planta baja con restos romanos que tuvo que ser demolida en 2008 por el riesgo de derrumbe. La Asociación Amigos de Mérida propuso una reordenación de la zona para «poder visualizar parte de los hallazgos arqueológicos que se encuentran bajo la plaza».