El teatro inclusivo se abre hueco en la ciudad. Plena Inclusión Mérida presentó el pasado jueves Zaragatas, una compañía teatral dirigida por Mar Pacheco e integrada por seis personas con discapacidad intelectual y otros tantos profesionales del mundo de las artes escénicas que ya trabaja en la obra ‘Nómadas en el tiempo’, que se pondrá en escena el próximo 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de la Discapacidad. 

No es la primera vez que los usuarios del centro tienen contacto con el mundo teatral, ya que en el año 2015 representaron ‘El mago de Oz’ en el centro cultural Alcazaba y en otras localidades de la región, además de que organizaron funciones para los colegios. En 2019 continuaron con esta faceta artística con la obra ‘Diversidad en la selva’, pero no pudieron representarla en otros municipios debido a la llegada de la pandemia de coronavirus.

La gerente de Plena Inclusión, María Bazaga, explica que el nombre de la compañía, Zaragatas, significa alboroto o jaleo en castúo y su elección responde a que «nos encontramos en un momento en el que la sociedad necesita que no nos quedemos parados». Los usuarios que participan en esta iniciativa están «entusiasmados», al igual que sus familias, y ya están ensayando con mucho tesón para que la obra sea «un éxito». En un principio ensayaban en el propio centro, pero el ayuntamiento les ha dado permiso para ensayar los miércoles en el centro cultural de Nueva Ciudad.

«La verdad es que la convivencia está siendo muy agradable, además, los profesionales les están ayudando a perfeccionar el lenguaje, a trabajar la expresión, los hábitos sociales, la timidez, la creatividad y, en definitiva, a mejorar su socialización», destaca Bazaga. Sobre la obra ‘Nómadas en el tiempo’, tan solo se puede avanzar que contará la historia de un personaje contemporáneo que hace un viaje a través del tiempo al antiguo Egipto. La delegada de Diversidad e Inclusión, Susana Fajardo, afirmó el jueves durante le presentación de la compañía en el centro Alcazaba que desde el consistorio emeritense se sigue trabajando a través de diferentes actividades con el fin de «convertir a Mérida en una ciudad para todas las personas».