Nueva intervención de mejora en el yacimiento emeritense. El Ayuntamiento de Mérida ha sacado a concurso público el contrato para ejecutar la primera fase de unas obras de adecuación en el recinto arqueológico de Morería por un importe de 79.918,25 euros, con los impuestos incluidos. El plazo de ejecución de los trabajos está fijado en tres meses y las empresas interesadas podrán presentar su oferta hasta el próximo 21 de junio, a las 15.00 horas. Cabe destacar que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida supervisará esta actuación, que se va a llevar a cabo gracias a una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte de 67.000 euros.

Según se recoge en la memoria descriptiva del proyecto, que está publicada en la plataforma de contratación estatal, el objetivo de esta intervención es adecuar y mejorar las instalaciones para la visita turística de los restos arqueológicos expuestos mediante la actuación en diversos puntos del recinto, de ahí que los trabajos se vayan a acometer en dos fases. De momento, las obras que han salido a licitación son las relativas a la primera fase y estas contemplan el diseño de una nueva entrada al recinto, mediante la construcción de una nueva plaza de acceso y acogida de los visitantes, dando «más visibilidad a la entrada del recinto que hasta la fecha casi pasaba desapercibida».

Por otra parte, se van a preparar los terrenos que acompañan al itinerario del recinto para generar un conjunto más adecuado a la visita, con tratamientos de los bordes de la rampa de acceso, y vallado más seguro que proteja a los visitantes de los desniveles existentes, además de darle una homogeneidad a todo el recinto en el tratamiento de los itinerarios.

Por último, se instalarán dos nuevas pasarelas para realizar la visita de forma «más cómoda y accesible» (hasta donde es compatible con los restos arqueológicos). En la segunda fase del proyecto, se reorganizará el edificio destinado a taquilla y el espacio expositivo dentro de la misma. Asimismo, se va a instalar un cierre con tabiques autoportantes de placas de yeso laminado.