Los Espacios Educativos Saludables en Mérida ofrecerán este verano 50 plazas para niños de entre 5 y 12 años, y se llevarán a cabo en los centros educativos Federico García Lorca y José María Calatrava. La delegada de Servicios Sociales, Catalina Alarcón, ha señalado que en ellos se programan actividades educativas, culturales y de ocio con el principal objetivo de fomentar su inclusión social y atender sus necesidades socio-educativas, además de ofrecer a cada menor un servicio de manutención.

Los campamentos se desarrollarán del 28 de junio hasta el 3 de septiembre, de lunes a viernes en horario de 10 a 14 horas, según ha informado el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa. El plazo de presentación de solicitudes estará vigente hasta el próximo 23 de junio y la Delegación de Servicios Sociales remitirá los informes a Cruz Roja, que será la encargada de adjudicar las plazas. Alarcón ha añadido que los Espacios Educativos Saludables son campamentos de verano dirigidos a la inclusión social de menores cuyas familias presentan una situación social, laboral y económica desfavorecida.

Estos espacios están promovidos por la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura y Cruz Roja Española, con la colaboración y coordinación del ayuntamiento. Estos campamentos ofrecen a los menores de entre 5 y 12 años un espacio durante su tiempo libre y las vacaciones de verano en el que pueden desarrollar actividades con un "marcado carácter integrador" que potencien su "desarrollo armónico, su autonomía personal y en definitiva, su inclusión social".

El inicio del programa se hará de una forma escalonada en función de criterios de evaluación general del covid-19. Para garantizar la seguridad se harán grupos reducidos, de entre 10 y 13 menores, para respetar todas las medidas personales de higiene, entre ellas, entrega de mascarillas diarias, toma de temperatura diaria o lavado de manos. Asimismo, cada grupo estará coordinados por un equipo de dos profesionales y voluntarios. Para acceder a las 50 plazas, las familias deberán ponerse en contacto con la Delegación de Servicios Sociales, llamando al teléfono 924 387 407 o bien personalmente en la Delegación.