El Ayuntamiento de Mérida va a poner en marcha un plan de infraestructuras que contempla inversiones y actuaciones de mejora en zonas verdes, parques infantiles, centros culturales o monumentos, además de otros proyectos de más envergadura como el del Hernán Cortés, la reforma del convento de las Concepcionistas y un nuevo plan de asfaltado para las calles.

Más de una decena de proyectos con un presupuesto total de 7,5 millones de euros que salen del superávit con el que cerró el ayuntamiento las cuentas del año 2020. Las actuaciones se contemplan con horizonte a 31 de diciembre de 2021 y este martes ya se ha celebrado un pleno municipal para aprobar las modificaciones de crédito necesarias para su puesta en marcha. 

«No hemos querido innovar, fundamentalmente queremos mantener y rehabilitar a presente y futuro las instalaciones de la ciudad», ha destacado en la presentación del plan la portavoz municipal, Carmen Yáñez. Según ha destacado, esto ha sido posible «gracias a la gestión económica del equipo de gobierno», que ha permitido cerrar con superávit las cuentas de 2020. Con las actuaciones planteadas se avanza además en el cumplimiento del programa electoral del PSOE. 

Entre las inversiones previstas, cabe destacar la ejecución de un nuevo plan de asfaltado de calles con un presupuesto de 500.000 euros, «el sexto desde el año 2016», o una inversión de 832.000 euros para modernizar todos los parques infantiles de la ciudad. Según Yáñez, se actuará tanto en el suelo como en los juegos y se buscará que estos espacios sean accesibles.

 Además, se reservan 141.000 euros para la mejora del entorno del puente romano del Albarregas, que «se embellecerá y se limpiará de vegetación y lodos». Asimismo, se construirá «un gran parque» entre el acueducto de San Lázaro y el velódromo. 

Por otra parte, se invertirán 350.000 euros en el centro cultural de La Antigua para que se pueda incluir en la Red de Teatros de Extremadura. Dentro del Plan de Infraestructuras también se incluye la reforma del convento de las Concepcionistas según el proyecto ya diseñado (2,5 millones) y la expropiación de la última parcela del Hernán Cortés (104.000 euros). Y se reservan 1,5 millones para futuras expropiaciones en el entorno de la basílica de Santa Eulalia y la Puerta de la Villa.

Por último, cabe mencionar una inversión de 150.000 euros para la instalación de una nueva obra centrífuga de los filtros de pretratamiento de la depuradora de aguas residuales, ya que según Yáñez la actual "tiene más de 25 años y se encuentra obsoleta".