El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida reforzará los servicios de taquilla y control de acceso a los monumentos con personal externo para hacer frente a las necesidades puntuales de la nueva temporada turística. La inversión prevista es de 314.721 euros para los próximos dos años y se hará a través de licitación pública. El plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas acaba este martes y la primera mesa de contratación se reunirá el próximo día 21 de junio.

El objetivo es cubrir las necesidades que no puedan ser atendidas por los propios trabajadores del Consorcio debido al exceso de horario de apertura de los monumentos, que es mayor que la jornada laboral; la cobertura de bajas o la acumulación de tareas.

Con este contrato, el Consorcio se prevé de una bolsa de personal externo de refuerzo a la que puede recurrir en momentos puntuales y en función de las necesidades de cada monumento. En los pliegos se establece una bolsa mínima de 125 horas al año por trabajador, siendo el aumento uno de los criterios de valoración para adjudicar el contrato. 

El personal externo prestará sus servicios en horario diurno y jornada continua o partida, según necesidades, y cualquier día de la semana, incluidos los festivos. Como los servicios auxiliares se realizan a través de un sistema de venta informatizada, será necesario que este personal conozca y sepa manejar el sistema, por lo que es obligatorio realizar un curso de formación y superar un supuesto práctico.

Será la empresa adjudicataria la que seleccione el personal requerido, que después trabajará bajo la supervisión del Consorcio. Además de la bolsa de horas, para la adjudicación también se tendrán en cuenta la oferta económica (hasta 44 puntos) y otros criterios como la formación o la aplicación de planes de igualdad.

Unidas por Mérida criticó ayer este tipo de prácticas laborales al entender que «fomentan la precariedad y los bajos salarios», que apenas alcanzarán 14.907 euros a jornada completa para los controladores y 13.299 para los taquilleros.