Tras más de un año de restricciones y limitaciones por la pandemia, las barriadas emeritenses vuelven poco a poco a retomar su vida vecinal. El ayuntamiento ya ha autorizado la reapertura de los centros sociales y poco a poco se están retomando las actividades, siempre dentro de lo permitido por el protocolo anticovid y con todas las medidas de seguridad.

Una de las primeras ha sido la asociación de vecinos Nuestra Señora de La Antigua, que programa su semana cultural del 2 al 10 de julio. «Nos hemos tenido que adaptar», afirma su presidente, Luis Valiente, que hace un llamamiento a todos los socios para que abonen sus cuotas en estas semanas y poder afrontar así el coste de las actividades que se van a programar tras un año de circunstancias excepcionales. «Contamos con la colaboración del ayuntamiento y la ayuda del bar Baltasar, 20 de Tapas, bar Pajares y Auto Emérita», explica Luis Valiente. 

Pero no será la única. María Ángeles Romero, presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos Augusta Emérita, señala que otras barriadas grandes como La Corchera o Nueva Ciudad también están preparando sus semanas culturales con obras de teatro o conciertos. Las pequeñas tienen más dificultades, ya que el protocolo no permite actividades de pie o convivencias. «Pero sí hay muchas ganas de hacer cosas», confirma.