Más cambios en la zona azul de Mérida, que llegará a nuevas calles por la peatonalización de Félix Valverde Lillo. El acta para el inicio de las obras de la plataforma única se firmará la próxima semana con la constructora Imesapi y según confirma la delegada de Contrataciones, Carmen Yáñez, el ayuntamiento y Vectalia están cerrando la negociación para trasladar las plazas a una nueva ubicación «sin perjudicar a los vecinos ni a la empresa». 

Había dos opciones: que estas plazas se eliminaran, como ocurrió con las del Hospital de Mérida, o ubicarlas en otra zona, que es lo que finalmente se hará. A la espera de cerrar las negociaciones, Yáñez no avanza donde podrían trasladarse, pero el margen de maniobra que permite el contrato una vez descartado el entorno del hospital se ciñe al centro de la ciudad, en el entorno de la calle Anas (donde ya se retiró por la baja demanda de usuarios) o las zonas de la Rambla, Almendralejo o el Calvario. No obstante, será difícil llegar a cubrir la demanda de las que se retiran: todas las de Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona, las tres vías con más tránsito y rotación de vehículos. 

Según Yáñez, se buscará una solución «dentro del contrato», ya que si estos aparcamientos se amortizan habría que compensar económicamente a la empresa.

Con respecto al inicio de las obras de plataforma única y peatonalización, la delegada confirma que la próxima semana se firmará el acta de inicio con la adjudicataria, la constructora Imesapi. «Se extenderán durante ocho o nueve meses, pero el resultado será magnífico», afirma Yáñez en relación a las molestias que se causará a vecinos y comerciantes de estas zonas. 

La inversión prevista es de casi 1,5 millones de euros y una vez implantada la plataforma única, se instalarán cámaras de control de circulación y tan solo se permitirá el acceso con vehículos a los residentes. Las obras se iniciarán desde la zona de la calle Félix Valverde Lillo más próxima a la plaza de España y continuarán en dirección a la rotonda de La Torre.

Un tercio de plazas menos

El delegado de Tráfico, Marco Antonio Guijarro, cifró ayer en un 30% la reducción de las plazas de zona azul (293 menos) en los seis años de mandato socialista. El edil recordó que el contrato que el PP firmó con Vectalia en 2013 establecía un total de mil plazas de estacionamiento regulado en la ciudad, 881 de zona azul y 119 de zona verde.

En junio de 2015 se eliminaron 99 plazas del entorno del hospital y tras la modificación del contrato en 2019, el total de plazas quedó establecido en 845, de ellas 588 de zona azul y 257 de zona verde.

Guijarro respondió con estos datos, «que se pueden consultar en el portal de transparencia», a las críticas del grupo municipal de Ciudadanos. La formación naranja reprochó al PSOE que no haya cumplido su promesa de suprimir la zona azul y que lejos de eso, incluso haya visto ampliado su horario en dos horas y media más al día.