Mérida sigue siendo un lugar seguro para vivir. La ciudad registró entre los meses de enero y marzo un total de 406 infracciones penales, lo que se traduce en un descenso del 17,3% con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 491. Según el último balance de criminalidad dado a conocer por el Ministerio del Interior, relativo al primer trimestre de 2021, tan solo aumentaron los delitos graves y menos graves de lesiones y riña tumultuaria, que pasaron de 2 a 3, y los homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, ya que se han registrado dos en los primeros tres meses del año.

A excepción de estos delitos, el resto de las infracciones penales recogidas por el informe del ministerio experimentaron un descenso en la ciudad en el primer trimestre de 2021 con respecto al primero de 2020. Las sustracciones de vehículos se redujeron en un 80%, al bajar de 5 a 1; los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones cayeron de 27 a 12; los robos con fuerza en domicilios, de 16 a 10; y los hurtos de 116 a 68 (-41,4%). Sobre los delitos relacionados con el tráfico de drogas en la ciudad, cabe señalar que estos se redujeron en un 11,1%, al pasar de 9 a 8. 

Por su parte, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual experimentaron un descenso de 33,3% en el acumulado de enero a marzo. En concreto, en el primer trimestre se cometieron dos delitos sexuales, uno más que en el mismo periodo de 2020, de los que ninguno fue por agresión sexual con penetración (violación). 

En el ámbito regional, destacar que la comunidad registró un total de 6.089 infracciones penales en el primer trimestre, lo que supone un descenso del 6,2%. Con estas cifras, la tasa criminalidad se situó en 23,2 delitos por cada 1.000 habitantes. Por provincias, la tasa de infracciones penales en la de Badajoz está en el 24,7 % y la de Cáceres en el 20,5 %, lo que ha supuesto un descenso destacado en ambas provincias.