Mérida se convierte este fin de semana en la embajadora del patrimonio y la cultura nacional con la celebración de la Asamblea del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, red que en este año 2021 está funcionando bajo la presidencia del alcalde emeritense, Antonio Rodríguez Osuna. Desde este viernes los mandatarios de las 15 ciudades están participando en la agenda de actos programada, donde destaca el concierto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía que también servirá para levantar el telón de la 67 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico con la presencia de la Reina Emérita. 

Las 15 Ciudades Patrimonio reivindican su papel como referentes de la recuperación turística en un momento clave para el sector, que vuelve a recuperar la esperanza gracias al control de la pandemia de covid-19 y el avance de la vacunación. En este contexto, las Ciudades Patrimonio se están convirtiendo en líderes en la recepción de turistas, sobre todo nacionales, que buscan destinos en los que la cultura es protagonista con grandes eventos en espacios monumentales al aire libre.

El objetivo, destacan fuentes municipales, es potenciar esta faceta y seguir trabajando en esta línea para consolidar esta posición preferente. Este viernes, el primer paso ha sido la celebración de una Comisión de Cultura en la que los concejales del ramo de las 15 ciudades han analizado los asuntos a tratar después por la Comisión Ejecutiva, el órgano directivo del Grupo.

Son los pasos previos a la celebración de la Asamblea de Alcaldes y Alcaldesas este sábado en el Parlamento regional. Una reunión en la que se presentarán nuevos productos y material promocional, y se analizará el impacto de las campañas de promoción que se han puesto en marcha este año y que ya están dando sus frutos con datos de ocupación que superan a los registros de 2018. 

Dentro de la agenda de actos programada en la ciudad, este sábado los alcaldes visitarán también el Templo de Diana para realizarse la tradicional foto de familia y mantendrán un encuentro con la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín. Posteriormente, habrá rueda de prensa para informar de los acuerdos alcanzados. 

La Asamblea de Mérida sigue a la que se celebró en Salamanca el pasado mes de marzo, en la que las Ciudades Patrimonio marcaron el punto de partida para la recuperación turística. En las últimas semanas, han realizado cuatro presentaciones de su oferta turística en Madrid, Sevilla, París y Lisboa. 

«Turismo de vanguardia» 

Cabe recordar que el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, asumió el pasado 1 de enero la presidencia del grupo con un reto muy ambicioso para posicionar no solo a las 15 ciudades que integran la red, sino también a Extremadura y toda España «a la vanguardia del turismo». En marzo ya tuvo lugar en Mérida una asamblea extraordinaria que culminó con la presentación pública del plan estratégico del Grupo. 

La red de Ciudades Patrimonio es una asociación sin ánimo de lucro que se creó en 1993 para actuar de una manera conjunta en la defensa del patrimonio cultural y la promoción turística de las ciudades que lo componen: Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.