El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, reiteró ayer que el Ayuntamiento de Mérida instará a la Junta de Extremadura a iniciar la tramitación necesaria para que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) para, posteriormente, iniciar el camino para su declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. «Lo veo posible», manifestó el regidor municipal durante su intervención en una rueda de prensa presentar el concierto que ofrecerá esta noche la Orquesta Sinfónica Freixenet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y que servirá de apertura de la 67 edición del certamen teatral emeritense.

«La mejor defensa del patrimonio mundial es dotarlo de vida y es lo que hacemos en el Festival de Mérida», argumentó Osuna, quien subrayó que además de los 67 años de historia de este festival, el lugar histórico en el que se celebra, el teatro romano, es uno de los 30 espacios de la ciudad que conforman y sustentan la Declaración de Ciudad Patrimonio de la Humanidad que ostenta Mérida.

Cabe recordar que esta propuesta no es nueva, ya que en el año 2016 la Junta de Gobierno Local aprobó instar a la Junta para que tramitara este expediente, sin embargo, nada se ha sabido al respecto en todos estos años. Osuna dijo entonces que para el expediente se había elaborado una documentación de «gran calidad y nivel científico» a cargo del catedrático de la Universidad de Extremadura (UEx) Santiago López Moreda y del cronista oficial de la ciudad, José Luis Mosquera. En ella se había destacado el valor del festival, la singularidad de celebrarse en el teatro romano y el hecho de que hayan pasado, desde el año 1933, las figuras más importantes del teatro.