La zona azul de Mérida volverá a la calle Anas. En concreto, la ampliación de la plataforma única en la zona centro de la ciudad conllevará el traslado a esta nueva ubicación de las 97 plazas que están ubicadas entre las calles Camilo José Cela, Félix Valverde Lillo, Arzobispo Mausona, Santa Julia y travesía de la calle Cervantes. Así lo indica a este diario el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, quien avanza que las actuaciones para peatonalizar estas vías comenzarán el próximo martes, día 29, con la retirada de parte del mobiliario urbano para que las obras puedan arrancar «de manera inminente».

El ayuntamiento y la concesionaria del servicio Vectalia iniciaron unas negociaciones para tratar de llegar a un acuerdo, ya que se planteaban dos opciones: eliminar estas plazas o ubicarlas en otra zona, como finalmente se hará. La propuesta del consistorio es trasladar 63 plazas al lado derecho de la calle Anas, en el sentido de la circulación que va desde Atarazanas hasta Pintor Luis de Morales, y las 34 restantes ubicarlas en el lateral izquierdo. Cabe recordar que la calle Anas ya contó con zona azul, sin embargo, se retiró debido a la baja demanda de usuarios. 

El proyecto de pavimentación de las calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo Mausona se adjudicó a la empresa Imesapi S.A. por un importe de 1.436.151,07 euros, con los impuestos incluidos, y el plazo de ejecución de los trabajos está fijado en ocho meses. El regidor municipal destaca que esta intervención, unida a la rehabilitación del teatro María Luisa, la nueva manzana que se va a generar en el entorno del convento de las Concepcionistas y la reforma integral del Mercado de Calatrava «va a suponer una gran transformación del centro de la ciudad de Mérida».

Las obras de peatonalización se iniciarán desde la zona próxima a la plaza de España y continuarán, por tramos, en dirección a la rotonda de La Torre. Osuna apunta que se dará información detallada sobre el desarrollo de todas las actuaciones a vecinos, comerciantes y empresas que realizan labores de carga y descarga.