La adecuación de la zona arqueológica de Morería no atrae a las empresas. El concurso público convocado por el Ayuntamiento de Mérida para construir una plaza en el entorno del monumento y colocar nuevas pasarelas ha quedado desierto. El plazo para presentar ofertas finalizaba el pasado 21 de junio, pero según consta en información publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, no se ha recibido ninguna. La Delegación de Contrataciones deberá decidir ahora si saca una nueva licitación pública o abre un procedimiento negociado para buscar adjudicatario. 

La inversión prevista es de 79.918 euros, de los que 67.000 se han obtenido a través de una subvención del Ministerio de Cultura y Deporte. Según se recoge en la memoria descriptiva del proyecto, el objetivo de esta intervención es adecuar y mejorar las instalaciones para la visita turística de los restos arqueológicos expuestos mediante la actuación en diversos puntos del recinto, de ahí que los trabajos se vayan a acometer en dos fases. 

De momento, las obras que han salido a licitación y han quedado desiertas son las relativas a la primera fase y contemplan el diseño de una nueva entrada al recinto, mediante la construcción de una nueva plaza de acceso y acogida de los visitantes, dando «más visibilidad a la entrada del recinto que hasta la fecha casi pasaba desapercibida».

Por otra parte, se van a preparar los terrenos que acompañan al itinerario del recinto para generar un conjunto más adecuado a la visita, con tratamientos de los bordes de la rampa de acceso, y vallado más seguro que proteja a los visitantes de los desniveles existentes, además de darle una homogeneidad a todo el recinto en el tratamiento de los itinerarios.

Por último, se instalarán dos nuevas pasarelas para realizar la visita de forma «más cómoda y accesible» (hasta donde es compatible con los restos arqueológicos). En la segunda fase del proyecto, se reorganizará el edificio destinado a taquilla y el espacio expositivo.