Nuevo proyecto para el Mercado de Calatrava. Tras la rescisión definitiva del contrato con Larry Smith, el ayuntamiento propone ahora transformar este inmueble en un espacio multiusos, en el que podrán celebrarse actividades culturales, de ocio, comerciales y deportivas. El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha señalado que la idea es llevar a cabo una rehabilitación integral que convierta este recinto en “un espacio diáfano” que permita la celebración de eventos de diversa índole.

Cabe señalar que el consistorio asumirá el coste de la remodelación del mercado y ya se ha encargado la redacción del anteproyecto. La previsión inicial es destinar en torno a un millón de euros en la ejecución de las obras, cuya finalización está previsto que coincida con las de la plataforma única de la calle Félix Valverde Lillo,  que cuentan con un plazo de ocho meses y están a punto de comenzar.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo, Osuna ha destacado el cambio de la cubierta, la instalación de un sistema de climatización, la habilitación de aseos, así como la incorporación de diferentes elementos en materia de accesibilidad. El regidor municipal ha explicado que, una vez concluyan los trabajos, los promotores de los eventos y demás iniciativas que quieran desarrollarse en este recinto deberán de pagar una tasa al consistorio por la ocupación.

La portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez, ha informado de que ya se ha resuelto el contrato con Larry Smith, la empresa que resultó adjudicataria del proyecto para la reforma integral del inmueble, debido a los incumplimientos en el acuerdo contractual suscrito con el ayuntamiento. Además, se le ha pedido un aval próximo a los 124.000 euros con el que “se justifican los daños y perjuicios a la administración”. 

El proyecto inicial contemplaba que el mercado emeritense se convirtiera en un "innovador" espacio gastronómico, presupuestado en unos tres millones de euros, con más de 40 actividades de restauración, hostelería y ocio. La iniciativa se presentó en sociedad en marzo de 2019 y la idea era que el recinto abriese sus puertas en las Navidades de 2020, sin embargo, los plazos se fueron demorando en el tiempo. En septiembre del pasado año, Larry Smith pidió al consistorio una prórroga de año y medio para finalizar las obras alegando una "difícil situación económica".