La polémica está servida. La empresa Larry Smith S.A. manifiesta su voluntad de acudir a la jurisdicción contencioso administrativa, en el plazo de dos meses que le marca la ley, para la defensa y reclamación de la inversión realizada en el proyecto del Mercado de Calatrava de Mérida, así como de sus derechos, intereses, responsabilidades patrimoniales y los "daños ocasionados con su actitud por el Ayuntamiento de Mérida y sus representantes".

De esta forma, la entidad remitirá de inmediato al tribunal que tramita su concurso de acreedores un escrito con la descripción de esta situación, ya que la concesión del proyecto de rehabilitación del mercado figura como activo de la compañía, así como la "importante" inversión realizada en la obra existente, proyectos, comercialización, marketing y gestión del proyecto. Todo ello para "conocimiento del juez y aplicación de las medidas que correspondan", según informan los letrados de la empresa en un comunicado.

En esta línea, Larry Smith subraya que solicitará la "paralización cautelar" de cualquier actuación por parte del consistorio emeritense hasta que los procedimientos judiciales finalicen de forma firme. También solicitará la revisión de las actuaciones del ayuntamiento y de sus responsables políticos en este asunto y sus consecuencias. En este punto, cabe recordar que el gobierno municipal anunció la semana pasada un nuevo proyecto para el mercado, tras la rescisión definitiva del contrato con la concesionaria, consistente en la transformación del inmueble en un espacio multiusos, en el que podrán celebrarse actividades culturales, de ocio, comerciales y deportivas

Por su parte, los letrados indican que el ayuntamiento inició un procedimiento de resolución del contrato concesional el pasado mes de enero, un expediente que "caducó" y el propio consistorio "se ha visto en la necesidad" de declarar su caducidad mediante decreto de alcaldía publicado el pasado 2 de julio. "Sorprendente y apresuradamente, en el mismo acto, abrió un nuevo expediente, clónico del anterior, utilizando todos los informes del procedimiento caducado. Larry Smith S.A recibió comunicación de esta caducidad e inició del nuevo procedimiento el 22 de junio de 2021", apuntan.

Asimismo, desde la empresa aseguran que, en “plazo y forma”, se han presentado alegaciones a esta comunicación, aunque critica que, antes de atender las alegaciones y a los plazos para los recursos legales, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha decidido, y manifestado a los medios de comunicación "resolver el procedimiento de forma express". Todo ello, afirman, “sin atender a plazos, alegaciones, recursos y sin comunicar la resolución del expediente al concesionario en un acto más de hechos consumados e indefensión de nuestro cliente”.

Los representantes legales afirman que la empresa ha venido intentando desde hace 15 meses llegar a un acuerdo con el ayuntamiento dada la situación ocasionada por la pandemia y la "evidente fuerza mayor que obligaba a adaptar, dentro de la legalidad y de la jurisprudencia múltiple existente, el contrato concesional".

Respuesta del gobierno municipal

En respuesta a este comunicado, el alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha afirmado que con Larry Smith se han agotado "todas las vías de negociación legales" tras el incumplimiento por parte de la empresa de las condiciones del contrato. El primer edil ha recordado que las obras se paralizaron el 7 de octubre de 2019, sin que en ese momento hubiera "ningún tipo de dificultad económica, social o sanitaria y en lo que respecta al estado de alarma para la ejecución de obras.

Por ello, el regidor municipal ha considerado que lo que tiene que hacer la empresa es "devolver el dinero" a los empresarios que hicieron reserva de espacio en el mercado, al tiempo que ha instado a sus responsables a que "paguen las facturas que deben a todas las contratas que han trabajado en el mercado".

"Nos hemos reunido con las empresas que habían hecho reserva de espacios en el Mercado de Calatrava para mostrar el apoyo del ayuntamiento en esta situación", ha apuntado Osuna en nota de prensa al tiempo que ha recordado que el ayuntamiento "no ha invertido ni un solo euro ni en la rehabilitación, ni en el proyecto del mismo". El alcalde ha manifestado que, antes de resolver el contrato, el consistorio ha "agotado todas las vías de negociación y conversaciones" con la empresa para que retomaran la obra, paralizada desde septiembre de 2019

"Incluso la empresa nos trasladó que estaba viendo otras opciones para la viabilidad del proyecto, no llegando a presentarlas en ningún momento. No se trata de una cuestión de voluntad política que Larry Smith continúe con el proyecto, se trata de cumplir con la legalidad de la Ley de Contratos y el Pliego de Condiciones de la concesión", ha señalado Osuna. El equipo de gobierno "ha sido absolutamente transparente, con este y con todos los proyectos que se llevan a cabo en la ciudad, tanto con la oposición como con la ciudadanía, trasladando en tiempo real todo los pasos que se han ido dando", además de haberse cumplido "estrictamente" con la legalidad en cuanto a plazos y comunicaciones con la empresa.