Las obras para la pavimentación de las calles Félix Valverde Lillo, Camilo José Cela y Arzobispo de Mérida comenzarán el próximo lunes, una vez finalizado el dispositivo de acceso a estas vías para ocasionar las menores molestias a vecinos y residentes de la zona. Tras resultar adjudicataria del contrato, la empresa Imesapi S.A. llevará a cabo los trabajos de este proyecto por un importe de 1.436.151,07 euros, con los impuestos incluidos, y la previsión es que finalicen en un plazo máximo de ocho meses.

En concreto, a partir del 19 de julio se cortará el acceso a Camilo José Cela desde el cruce con la avenida de Extremadura, por lo que solo podrán acceder vehículos de obra, los que se dirijan a los garajes públicos o al privado de la travesía de Cervantes. El consistorio emeritense señala a través de una nota de prensa que habrá cortes puntuales que serán avisados previamente a los vecinos.

Por otra parte, los titulares de los garajes privados deberán solicitar una tarjeta de acceso en la Policía Local, de forma individual o a través de las comunidades de propietarios aportando la titularidad o contrato de arrendamiento de la plaza y la matrícula del vehículo. El acceso será a través de Camilo José Cela en el cruce de la rotonda de La Torre y la salida por el mismo sitio o por Arzobispo Mausona. El acceso y salida al parking privado se hará a través de Camilo José Cela desde la esquina de La Torre.

Con respecto a la carga y descarga, en la calle Almendralejo se realizará en el tramo entre Arzobispo Mausona y Camilo José Cela, con el horario que aparece indicado en la señalización. En la calle Santa Julia será de 8 a 11 horas y de 16 a 18 horas, además, se habilitará el acceso desde Almendralejo a la calle Moreno de Vargas y desde esta a las calles Cárdenas, Concepción y Santa Julia.

En relación a las plazas de aparcamiento para personas con movilidad reducida, el ayuntamiento señala que se han habilitado nuevas plazas en las calles Concordia, Atarazanas y El Puente. Para acceder a las tres plazas de la calle Trajano, se habilitará el acceso desde Almendralejo a Moreno de Vargas y desde esta a Cárdenas, Concepción y Santa Julia.

Para que los taxis y los clientes del hotel Mérida Palace puedan llegar a la plaza de España, se establece un itinerario alternativo que discurre desde la calle Almendralejo por Moreno de Vargas, Cárdenas, Concepción y Santa Julia. Este hotel y el Cervantes deberán pedir autorización a la Policía Local con las matrículas de los vehículos de los clientes.

Entre otras cuestiones, indicar que los contenedores de residuos sólidos urbanos se trasladarán a las calles San Francisco y Moreno de Vargas, así como que las plazas de la zona azul se trasladarán a la calle Anas. Cabe recordar que el proyecto está cofinanciado en un 80% por los fondos europeos, mientras que el porcentaje restante lo aporta el consistorio. La portavoz del gobierno municipal, Carmen Yáñez, ha destacado que la finalidad de la obra es “tener una vía restringida al tráfico para favorecer, no solamente a los peatones, sino a la zona comercial, a la hostelería y al turismo de nuestra ciudad que tan importante es”.