La empresa Fontelex ha comenzado las obras de mejora en la residencia de mayores El Prado de Mérida, ubicada en la avenida de la Libertad. Desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales indicaron a este diario que las actuaciones no interferirán en el funcionamiento habitual del centro. Estos trabajos se adjudicaron por un importe de 4.716.580 euros, con los impuestos incluidos, y el plazo de ejecución será de 24 meses. 

Con esta remodelación se ha dado respuesta a las demandas de los familiares, que llevaban varios años insistiendo vehementemente en que se llevaran a cabo mejoras en el centro, ya que con el paso del tiempo se han deteriorado las instalaciones y era necesario acometer una renovación. El edificio data del año 1979 y pertenece al Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) de la Consejería de Sanidad. En la actualidad cuenta con unos 200 residentes. 

En cuanto a las actuaciones que se van a acometer, destacan las mejoras de accesibilidad de las habitaciones, con camas organizadas en un único espacio amplio. También se modificarán los baños dando lugar a unos adaptados para que se pueda acceder con camillas o en sillas de ruedas. 

Por otro lado, en la planta baja se eliminará la pecera de control y se reubicará el despacho del director. Asimismo, se ejecutarán dos baños geriátricos por cada planta, aprovechando almacenes y salas sin uso. En la zona exterior, se diferenciarán los accesos para cada usuario, igualmente se organizarán las zonas de aparcamientos y el tráfico en el interior de la parcela. En la zona con menos desnivel, se construirá un jardín para que todos los residentes puedan disfrutar y pasear por zonas verdes. 

A todo esto hay que sumarle unas mejoras en las instalaciones de la calefacción, climatización del centro y la instalación de placas fotovoltaicas en la cubierta. Cabe recordar que los trabajos serán coordinados entre la dirección y la Consejería de Sanidad.