La consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda ha adjudicado a la empresa Retineo Ingenería S.L. el contrato para el mantenimiento y conservación del puente Lusitania por un importe total de 176.325,76 euros, con los impuestos incluidos, de manera que se ha producido una reducción del 14,9% con respecto al precio inicial de licitación, que fue de 207.198,32 euros. El procedimiento de licitación se inició a finales de agosto del pasado año, por lo que han tenido que pasar cerca de 11 meses para alcanzar un acuerdo de adjudicación. En el concurso público han participado siete ofertas, pero finalmente ha sido seleccionada la de Retineo Ingeniería por ser la más ventajosa. 

La adjudicataria contará con un mes de plazo para llevar a cabo la ejecución de los trabajos recogidos en el proyecto, que contemplan actuaciones sobre los elementos estructurales del puente como la limpieza del hormigón para la eliminación de grafitis y suciedad. Asimismo, se intervendrá sobre los elementos funcionales con la reposición de pavimentos en las zonas peatonales, se acondicionarán los imbornales mediante su limpieza y restituirán las rejillas en los casos que sea necesario. Además, se limpiarán y pintarán las barandillas, que también recibirán un tratamiento de protección anticorrosión. 

Cabe recordar que el puente Lusitania, que tiene 480 metros de longitud, es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava y fue inaugurado en el año 1991 con el objetivo de salvar el río Guadiana a su paso por la ciudad. La infraestructura contó con una inversión de 1.200 millones de pesetas (unos 7,2 millones de euros) y llevó a la eliminación del tráfico rodado en el puente romano. La infraestructura se sustenta sobre seis pilones de hormigón anclados en el lecho del río y tiene un arco de 190 metros de acero del que cuelgan 23 pares de tirantes. Dispone de tres vías, una para cada sentido del tráfico rodado con dos carriles cada una y otra peatonal.