Aumenta el tiempo medio de espera para ser intervenido quirúrgicamente en los quirófanos del Área de Salud de Mérida. Según los últimos datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud, el usuario tenía que esperar 51 días para operarse a cierre del pasado junio, esto es, seis días más con respecto al mismo periodo de la anualidad anterior. En cualquier caso, la cifra se sitúa muy por debajo de los 180 días que marca la Ley de Tiempos de Respuesta Sanitaria y también lejos de la media regional (130). En relación al resto de áreas sanitarias, tan solo tienen mejores datos en este sentido la de Llerena-Zafra(50) y Don Benito-Villanueva de la Serena (59). 

Sobre este asunto, cabe destacar que la lista de espera para someterse a una intervención quirúrgica se ha reducido un 7,46%, ya que en junio esperaban un total de 1.810 pacientes, mientras que en el mismo mes de 2020 lo hacían 1.956, es decir, 146 más que en este año. Asimismo, la actividad quirúrgica se incrementó un 32,07% en este periodo.

Por su parte, las especialidades que acumulan más retraso en Mérida son Cirugía general y digestiva (con una media de 68 días para entrar en quirófano), Dermatología (59), Urología (55), Traumatología (53) y Otorrino (35). Con respecto a las patologías, las mayores demoras se acumulan en las operaciones de artroscopia (85 días de espera media), prótesis de rodilla (76), hernia (75), prostatectomía (64) y sinus pinoidal (61).

Los datos del SES no recogen de forma específica los relativos a las consultas externas y a las pruebas diagnósticas terapéuticas por área sanitaria, si no que solo lo hace con el ámbito quirúrgico. A nivel regional, el primer semestre de 2021 cerró con 117.320 personas en las listas de espera sanitaria, lo que supone una reducción interanual de 12.623 pacientes (-10%). El consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, manifestó en rueda de prensa que estos datos «suponen volver a una situación prepandémica».