El verano es sinónimo de viajes y de conocer diferentes lugares, culturas o tradiciones. Mérida es un destino idílico para los turistas, muchos de estos proceden de otros rincones del país, pero también de fuera de nuestras fronteras. El templo de Diana, el teatro romano, el anfiteatro o el Museo Nacional de Arte Romano son algunos de los lugares más visitados de la capital extremeña. Además de visitar monumentos y ver el encanto de la ciudad, la gastronomía y la simpatía desprendida por parte de los emeritenses hacen que los viajeros llegados hasta la ciudad se enamoren de ella. 

«Hemos visitado el anfiteatro y el teatro y es espectacular», comenta José Ruiz a las puertas del museo mientras espera la cola junto con su familia. Ruiz viene desde Granada y añade que estarán «tres noches más» para «visitar la alcazaba, el acueducto... Básicamente que no nos quedemos nada sin ver». Además, han aprovechado su paso por la ciudad para conocer otros rincones de la geografía extremeña: «Primero hemos ido de vacaciones a Galicia y a la vuelta hemos aprovechado para visitar Cáceres».

La misma ruta han seguido Domingo Pariso y María Dolores Cáceres. «Venimos de estar en Cáceres, hemos estado dos días y ahora estaremos otros dos en Mérida». Son de Gerona y llegan a la ciudad emeritense después de que una gran cantidad de amigos les hayan comentado que «era una ciudad muy bonita, y la verdad es que han acertado». De todo lo que han visitado se quedan con el anfiteatro. Pariso y Cáceres afirman que no solo les han encantado los monumentos, sino que «la comida es fantástica y el tapeo nos ha encantado», además de que «la gente es muy amable».

Asimismo, el festival internacional de teatro clásico es uno de los reclamos de la ciudad por el cual muchos turistas acuden a Mérida. Este es el caso de Arancha Molinera, que llega desde Zaragoza. Aparte de asistir a una obra del certamen, aprovechará la visita para ver «el teatro y una exposición de fotos». También indica que es la segunda vez que viene a la ciudad, ya que en la primera visita le encandiló «el conjunto arquitectónico». Por su parte, César, un turista procedente de Madrid, ha conocido la localidad de Trujillo antes de llegar a la ciudad. Este visitante ha optado por diseñar una ruta para no perderse nada: «Mi ruta empezó ayer que vi el teatro, y ahora voy a ir por la zona de la Alcazaba y terminaré viendo la obra de teatro». 

De nuevo, desde Madrid llegan Ana Belén y Epifanio para presenciar in situ un montaje del festival de teatro clásico, pero antes de que comience el espectáculo teatral, estos visitantes han cogido un mapa del hotel en el que se alojan para «visitar los sitios más turísticos».

El periodo estival, sumado a la celebración del certamen teatral emeritense, han provocado que «las visitas a monumentos se sitúen al 78% de las que se realizaron durante el año 2019», según indicó la delegada de Turismo, Pilar Amor. La edil afirmó que «estos datos tienen una gran similitud con los recogidos en el año 2019, que fue un año histórico para el turismo de Mérida».