La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de la ciudad de Mérida (Edusi) estará ejecutado a un 70% cuando finalice el año. Así lo ha manifestado la delegada de Proyectos Europeos, Silvia Fernández, quien ha afirmado que «es una cifra magnífica y más con los tiempos que corren». Cabe recordar que este proyecto fue aprobado por 12,5 millones de euros y está cofinanciado por los fondos Feder que aporta el 80%, y el restante el ayuntamiento . Desde el consistorio esperan que para el 2023, cuando termina el plazo, se cumpla el 100% de todas las obras. Fernández ha remarcado que a pesar de ser un año duro se va a lograr el último objetivo que es «mejorar la ciudad de Mérida y el bienestar de sus ciudadanos». 

En la rueda de prensa, se ha destacado que uno de los pilares básicos será el impulso de las nociones electrónicas con una valoración presupuestaria de más de 2,5 millones de euros. Además, se procederá a un plan de rehabilitación del patrimonio histórico arquitectónico y cultural de Mérida, con una dotación de más de 1,5 millones

Precisamente, en materia de fomento del patrimonio, Carmen Yáñez, delegada de Urbanismo, ha expresado que se ha hecho una gran apuesta para posicionar a Mérida como destino peregrino. En lo referido a los fondos Edusi de patrimonio, destacan la adecuación de los centros culturales de La Antigua y La Alcazaba.