El Boletín Oficial de la Provincia de Badajoz ha publicado ya el texto definitivo de la nueva ordenanza de terrazas, que obligará a unificar la estética de todos los veladores de la ciudad y hacerlos plenamente accesibles a personas con movilidad reducida. Entrará en vigor dos meses de su publicación en el boletín, por lo que no será de aplicación hasta comienzos de octubre. Además, los hosteleros tendrán de plazo hasta enero de 2023 para adaptar sus veladores a los nuevos requisitos. 

La reforma se aprobó en el pleno del pasado mes de mayo con el apoyo de Ciudadanos y Unidas Podemos. El PP se abstuvo y Vox votó en contra, al entender que «es el peor momento, dadas las circunstancias económicas».

Los cambios introducidos en la ordenanza hacen referencia a tres cuestiones: la accesibilidad total a personas con discapacidad, la estética (toldos y mobiliario en tonos blancos y grises sin cerramientos, solo se permiten sombrillas) y la regulación de la ocupación de la vía pública. De esta forma, la terraza no podrá tener más aforo y superficie que la de su establecimiento de referencia y se fija una superficie máxima de 60 o 100 metros cuadrados, en función de la zona. 

«Tres pequeños cambios», dijo en mayo el alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que serán un «factor corrector de la desigualdad». «Lo que no puede ser es que en esta ciudad alguien con un local de 15 metros tenga 120 de terraza. Entonces el modelo de negocio no es el restaurante, es la calle. La terraza debe ser un complemento», zanjó.