Las obras de mejora del puente Lusitania arrancarán a finales de verano y no será necesario cortar el tráfico de manera continuada. Así lo confirma la Consejería de Movilidad, Transporte de Vivienda, que indica además que la mayor parte de los trabajos se realizarán por la noche para evitar molestias también a los peatones. La inversión será de 176.325 euros, tras conseguir una rebaja de casi el 15% sobre el precio de licitación. El contrato se formalizó el pasado 28 de julio y la empresa Retineo Ingeniería fue la adjudicataria. 

Las previsiones que maneja la consejería son comenzar las obras a finales de verano. «A día de hoy entendemos que no habrá que cortar el tráfico de manera continuada, sino con cortes intermitentes según el trabajo a realizar», explica. El plazo de ejecución de un mes y comprende varias actuaciones.

Sobre los elementos estructurales del puente está prevista la limpieza del hormigón para la eliminación de grafitis y suciedad. Sobre los elementos metálicos como pretil y anclaje de tirantes, se realizará una limpieza, un tratamiento de protección anticorrosión y pintado. Además, se procederá a la reposición del pavimento en mal estado en las zonas peatonales y la limpieza de otros de elementos como las barandillas, que también se tratarán contra la corrosión . Por último, se acondicionarán los imbornales con una limpieza y se sustituirán las rejillas en aquellos casos en los que sea necesario. 

El puente Lusitania tiene 480 metros de longitud y es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava. Fue inaugurado en el año 1991, hace ya 30 años, con el objetivo de salvar el río Guadiana a su paso por la ciudad. La actuación, costeada por la Junta de Extremadura, supuso una inversión de 7,2 millones de euros (1.200 millones de pesetas) y trajo consigo la eliminación del tráfico en el puente romano. 

La infraestructura se sustenta sobre seis pilones de hormigón anclados en el lecho del río y tiene un arco de 190 metros de acero del que cuelgan 23 pares de tirantes. Dispone de tres vías, una para cada sentido del tráfico rodado con dos carriles cada una y otra peatonal.