La alcaldesa en funciones, Carmen Yáñez, presentó la mejora de eficiencia energética y climatización en el centro cultural La Alcazaba. Con los trabajos de remodelación se podrá ahorrar en torno a un 20-30% en la factura de la luz del centro, en palabras de la edil. Entre las modificaciones de la obra destacan: una instalación fotovoltaica , la sustitución de las claraboyas por unas nuevas para mejorar el aislamiento del edificio, la eliminación de luminarias antiguas por unas con tecnología led y el cambio de unos vidrios de los ocho lucernarios que proporcionarán luz natural al edificio. El coste total de los trabajos de mejora asciende a 202.183,96 euros, financiados en un 80% por fondos europeos y el 20% por el ayuntamiento emeritense. 

Asimismo, Yáñez destacó que el objetivo fundamental es reducir el consumo y que haya una menor contaminación, ya que el edificio tiene 25 años y muchas de las instalaciones, a parte de estar obsoletas, se averiaban asiduamente y no respondían a la alta demanda que tiene el centro.  

ACCESIBILIDAD

Por otro lado, la alcaldesa en funciones anunció que se está estudiando una mejorara de accesibilidad en el edificio. «Uno de los objetivos de este proyecto es que el centro cultural cumpla con el 100% de accesibilidad para que todos las personas con discapacidad funcional puedan acceder con garantías», expuso. Además de esta obra, recalcó que desde el ayuntamiento tienen otros proyectos en mente aunque no «se puede adelantar nada aún», expresó Yáñez. 

Por su parte, la delegada de cultura, Silvia Fernández, destacó que han sido «muchos años detrás de la obra». «Ahora no solo venimos a hacernos la foto si no a mantener con calidad la estructura», dijo. También expresó su felicidad al acabar los trabajos y manifestó que la biblioteca Juan Pablo Forner está recibiendo la enhorabuena porque era una necesidad importante para la ciudad. Por último, insistió en la adaptación del centro para «adaptarse ala pandemia».