Adiós a las marañas de cables en el centro y la zona monumental. La delegada de Urbanismo, Carmen Yáñez, informó ayer de que se está tramitando una subvención con la Diputación de Badajoz para proceder al soterramiento del cableado eléctrico de ocho calles en el entorno de la plaza de España y el Templo de Diana. 

El proyecto ha sido elaborado por los propios técnicos municipales y requerirá una inversión de casi 50.000 euros que se pretenden cubrir con la línea de ayudas que la diputación provincial tiene dedicada para este fin a los municipios que gozan de la declaración de conjunto histórico.

El objetivo, según Yáñez, es embellecer la zona turística y también hacer más segura la circulación, ya que estos cables afean las fachadas y en ocasiones pueden entorpecer el paso de vehículos. Se actuará en varios cruces que afectan a ocho calles dentro del circuito turístico y cuyo cableado aéreo «distorsiona la imagen de la zona monumental». 

En concreto, se plantea el soterramiento de los cables aéreos de los cruces ubicados entre la plaza de España y plaza del Rastro; plaza de España y calle Santa Eulalia; plaza de Santa Clara con San Juan Macías; plaza de Santa Clara con Obispo y Arco; plaza del Rastro con Romero Leal y John Lennon y por último, calle Sagasta con Berzocana y Dávalos Altamirano.