El Centro Universitario de Mérida (CUM) iniciará el curso con más de 700 alumnos y nueva oferta formativa: el grado en Ingeniería Geomática, que desde este año sustituye al de Topografía. Enfermería sigue siendo la titulación más demandada del CUM y aunque aún no ha finalizado la asignación de plazas, se prevé que se cubran las 55 que se ofertan porque en el conjunto de la Universidad de Extremadura (UEx) hay una lista de espera de más de mil estudiantes.

En Informática, Telemática, Diseño Industrial y Geomática aún quedan plazas y su director, Pedro José Pardo, anima a los alumnos a matricularse.

El perfil de las carreras que se oferta es muy técnico y según Pardo la tasa de inserción laboral del CUM ronda el 90%. El mejor ejemplo es Informática: es una de las titulaciones más demandadas en la actualidad y las empresas contactan directamente con el CUM para pedir egresados. «Antes de presentar el trabajo de fin de grado todos los alumnos han recibido ya varias ofertas de trabajo», asegura. 

Con respecto a la nueva titulación de Geomática, Pardo explica que es «una evolución» del grado de Topografía, cuyos contenidos se han actualizado para introducir un perfil más tecnológico con el uso de satélite, drones, radares y otras nuevas tecnologías.

El grado de Topografía llevaba varios años en declive (dejó de ser una titulación demandada cuando, a raíz de la crisis de 2008, comenzaron los recortes en obras públicas e infraestructuras) y con el cambio se espera volver a recuperar el encanto. De momento solo un alumno se ha matriculado, pero dentro de la Uex esta titulación solo se imparte en Mérida y se espera que el número de alumnos crezca a medida que se le vaya dando difusión. 

Con respecto a las medidas anti-covid, se mantendrán los protocolos del año anterior: desdoblamiento de aulas cuando se supere el 60% de ocupación, mascarilla, distancia y desinfección.