Una única tarjeta permitirá al ciudadano acceder a todo tipo de servicios, tanto municipales como deportivos o culturales. El Ayuntamiento de Mérida ha sacado a licitación pública, por un importe de 141.150,62 euros (impuestos incluidos), el contrato de servicios para el desarrollo, implantación y mantenimiento de un soporte basado en la tecnología de tarjeta inteligente. Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado de Mérida (Edusi), por lo que se financiará en un 80% con fondos europeos del programa Feder, mientras que el 20% restante lo aportará el ayuntamiento. 

Según lo recogido en el pliego de prescripciones técnicas, el objetivo de este proyecto es aglutinar en una sola tarjeta servicios dispersos que hasta la fecha disponen de distintas tarjetas, como transportes, cine, polideportivos, bibliotecas, conservatorios de música o eventos culturales. Además, se podrán realizar otros trámites de la administración electrónica del consistorio como solicitar certificados, el pago de tasas o reservar servicios municipales

Cabe destacar que esta tarjeta, que será emitida por el ayuntamiento, permitirá agilizar buena parte de los trámites que realizan los usuarios. Podrá ser solicitada tanto por los ciudadanos que estén empadronados, así como por aquellas personas que solo residan en la ciudad temporalmente o estén en tránsito. La tarjeta contará con un número de serie, un identificador único, datos personales del titular, datos relativos a usos y servicios, entradas y monedero, entre otras cuestiones. 

El contrato también contempla el diseño de una aplicación móvil para que se pueda sustituir la tarjeta física por el dispositivo móvil. El plazo de presentación de ofertas finalizó el pasado 18 de agosto, no obstante, aún se desconoce cuántas habrán concurrido al concurso. La adjudicataria tendrá un año de plazo para desarrollar este sistema, por lo que aún tardará en estar operativo.