El Ayuntamiento de Mérida ha sacado a licitación pública, por un importe de 72.600 euros (IVA incluido), el contrato de servicios para el rediseño de la estructura organizativa del consistorio, la elaboración de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), la valoración de los mismos y un plan de consolidación de empleo. Cabe destacar que las ofertas se pueden presentar hasta el próximo 1 de octubre, a las 15.00 horas, y el plazo de ejecución de los trabajos contratados está fijado en 12 meses.

Según lo recogido en el pliego de prescripciones técnicas, el consistorio aprobó en 1999 su primera RPT, además de un catálogo genérico de funciones por categorías, así como los criterios básicos para la Valoración de los Puestos de Trabajo (VPT), que no están actualizados. «Esta RPT se aprobó con importantes defectos que se han ido prolongando hasta la fecha y no han sido solucionados», por lo que se hace necesario «acometer reformas en la RPT de este ayuntamiento para que sea un reflejo de una sociedad moderna y más comprometida con los retos actuales, a la vez que más flexible, polivalente y eficaz para la organización municipal».

El delegado de Recursos Humanos, Julio César Fuster, indica que se opta por contratar a una empresa de consultoría la elaboración de la nueva RPT «para que la parte subjetiva no tenga una parte importante en el diseño». En este sentido, el edil subraya que «no será posible nunca una aprobación de la nueva RPT sin la concertación plena y acordada con las centrales sindicales». Cabe destacar que la RPT que se presente tiene que tener un enfoque de género y una visión inclusiva de las personas con discapacidad que trabajan en el ayuntamiento.

«Es un pliego de calidades, más que de presupuesto. Pido solvencia y metodología, porque no todo el mundo puede hacer una RPT con un enfoque de género e inclusivo o se atreve a dialogar con las centrales sindicales», sostiene el delegado. «Básicamente, lo que estamos encargando desde el ayuntamiento es una hoja de ruta hasta el 2030 para ver por dónde tenemos que crecer desde el punto de vista de los recursos humanos», puntualiza.