El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene previsto sacar a licitación pública, por más de 7,9 millones de euros, el contrato de ejecución de las obras para acometer el mantenimiento y refuerzo del puente metálico sobre el río Guadiana, conocido en Mérida como el puente de hierro. Según lo recogido en el proyecto inicial, cuyo anuncio de información previa ya ha sido publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea, el plazo de ejecución de los trabajos está fijado en unos 34 meses, ya que se deben cumplir las dos paradas biológicas que impedirán trabajar entre los meses de marzo y julio debido a la nidificación de las aves.

Fuentes de Adif indican que todavía no hay fecha prevista para la salida a concurso de estas intervenciones. En concreto, cabe destacar que el puente se encuentra situado en la ciudad, en el punto kilométrico 1/266 de la línea de ferroviaria Mérida-Los Rosales, y comprendido y comprendido entre las estaciones de trenes de Mérida y Calamonte. La infraestructura cruza sobre el río Guadiana, un parque y dos carreteras, soportando la única vía de la línea, que no está electrificada y cuyo trazado es recto sobre el puente.

Con respecto a las actuaciones que se van a acometer en la estructura metálica, destacar la sustitución del cordón inferior, así como de los doblones y tornillos flojos por otros de alta resistencia. Por otra parte, se contempla el desmontaje de la malla de protección existente en las vigas y en el tablero para evitar la caída de objetos, así como la protección de las superficies metálicas de todos los elementos del puente mediante un sistema de durabilidad alta, entre otras intervenciones. 

Con el objetivo de evitar la afección de las obras al río, a los islotes, y al entorno, incluyendo el parque situado bajo los primeros tramos y los viales que cruzan bajo el puente, se confinará la zona de trabajo mediante una serie de lonas, de diferentes características, creando un recinto estanco.