La Policía Nacional trabaja en la creación «inminente» de una nueva unidad de estupefacientes para la comisaría de Mérida, después de la detención de sus cinco integrantes en una macrooperación contra el tráfico de drogas la pasada semana. Según informa la Delegación del Gobierno en Extremadura, la brigada de Policía Judicial han asumido de forma temporal estas competencias. 

No obstante, la idea es crear un nuevo grupo especializado «de forma inminente» para finalizar las investigaciones que estaban en curso y seguir persiguiendo los delitos contra la salud pública en la capital autonómica. No se prevé el desplazamiento de efectivos de otras zonas, «todo se coordinará con los compañeros de la comisaría de Mérida», se indica. 

Cuatro de los cinco agentes detenidos están en prisión provisional desde el pasado viernes tras acogerse a su derecho a no declarar, mientras que un quinto agente, el que llevaba menos tiempo en la unidad y que sí prestó declaración ante el juez, está en libertad con cargos y medidas cautelares de retirada de pasaporte y obligación de comparecer en el juzgado cada 15 días. 

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), se les atribuyen delitos contra la salud pública y omisión del deber de perseguir delito. Otra policía de la comisaría de Mérida también fue detenida, pero quedó en libertad con cargos tras prestar declaración el jueves. Y un guardia civil destinado en La Garrovilla está también en prisión provisional sin fianza, en este caso en Alicante. Los cuatro agentes de Mérida ingresaron en la cárcel de Badajoz pero fueron trasladados este lunes a la prisión de Estremera, en Madrid, con módulo de seguridad para funcionarios con el fin de proteger su integridad física. 

El letrado Segundo Berjano, defensa del agente que quedó en libertad con cargos y otro más que está siendo investigado (no se le llegó a detener porque no había indicios suficientes y está a la espera de recibir la notificación para prestar declaración ante el juez), explica que en los próximos días solicitará que se levante el secreto de sumario, ampliado un mes, para conocer exactamente los hechos que se les imputan a sus defendidos y poder preparar su defensa.