Tras un año perdido a causa de la pandemia de coronavirus, ya están en marcha los preparativos para la organización del Carnaval Romano 2022 de Mérida, que volverá a contar con todas sus actividades habituales, entre las que destacan el concurso de agrupaciones, el desfile y el cantacalles. La delegada de Festejos, Ana Aragoneses, se reunió el pasado lunes con los colectivos que participan en el desfile de pasacalles y ayer con las chirigotas, comparsas, coros y cuartetos, en todas sus categorías (infantil, juvenil y adultos).

Sobre el concurso de agrupaciones, la edil ha manifestado que "la intención del Ayuntamiento de Mérida es que, si el María Luisa está terminado, y con el equipamiento completo, las semifinales y la final del concurso se celebren en el María Luisa". "Existe la posibilidad de que se traslade al Palacio de Congresos y por eso se ha hecho la reserva de ese espacio, por si hubiera restricciones de aforo que impidieran ocupar el aforo completo del María Luisa", ha puntualizado.

En relación a la celebración del cantacalles, en la reunión se planteó la posibilidad de instalar escenarios en distintas zonas del centro de la ciudad en las que se pueda, con aforo limitado y evitando aglomeraciones, escuchar a las agrupaciones. Los grupos de pasacalles podrán participar también en el desfile de Carnaval, aunque previamente se deberá acordar un recorrido en el que puedan mostrar sus coreografías. En esta línea, indicar que también se trabaja ya para celebrar los concursos de tamborada y percusión.

Por otra parte, la delegada ha anunciado en nota de prensa que el Palacio de Congresos acogerá el 27 de noviembre la gala del 40 aniversario del Carnaval, en la que se entregarán las Turutas de Oro. Como viene siendo habitual, se abrirá un plazo para enviar las propuestas a la delegación de Festejos y la Junta de Gobierno Local decidirá los galardonados. Además, en el centro cultural Alcazaba se celebrará el 13 de noviembre una gala homenaje al recordado carnavalero Gabriel Aláez, en lo que será "una gran noche carnavalera".

"Recuperamos la fiesta con ilusión, con ganas y con un objetivo común entre la parte activa y el ayuntamiento para que esta fiesta siga creciendo y sea atractiva para la gente del Carnaval y para quienes vienen a visitarnos", ha subrayado la edil. Por último, señalar que en la reunión también se puso a disposición de las agrupaciones unos locales municipales para que puedan realizar sus ensayos. En este caso, se les pidió que solicitaran en Festejos los locales para hacer un calendario y que puedan ser usados por las distintas agrupaciones.