El Ayuntamiento de Mérida presentará su candidatura a los Premios Reina Letizia, convocados por el Real Patronato sobre Discapacidad, en la categoría de accesibilidad y diseño universal en municipios. Estos galardones tienen como finalidad el reconocimiento de una labor continuada en el campo de la accesibilidad y el diseño universal tanto en entornos como en servicios y productos que aborden de forma transversal todas las esferas de la sociedad, según ha informado el consistorio en nota de prensa.
La candidatura, que el equipo de gobierno presentará mañana jueves al Pleno municipal, se plasma en el proyecto titulado De Emerita Augusta a Mérida Inclusiva, que refleja el proceso de transformación experimentado para convertirse "en una ciudad para todas las personas", según la delegada de Diversidad Funcional e Inclusión, Susana Fajardo. Entre las iniciativas desarrolladas con este fin, Fajardo ha destacado los campamentos de verano para toda la infancia, las medidas de accesibilidad en los eventos culturales y festivos, las adaptaciones a lectura fácil y la presencia de intérpretes de lengua de signos.
Asimismo, el dossier preparado para defender la candidatura incluye los avances en accesibilidad llevados a cabo desde el ámbito privado y desde las entidades sociales de Mérida como el Festival Stone and Music, la Semana de Cine Inclusivo y Discapacidad (SECINDI), la Fundación CB y el programa Neuroredes del Conservatorio Esteban Sánchez. También se ha incluido los avances que se han ejecutado en el ámbito urbanístico.