El presidente de la Asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia, Luis Miguel González, se ha mostrado confiado en que este año en la festividad de la patrona de Mérida, el 10 de diciembre, la Mártir pueda volver a las calles de la capital extremeña para que "los emeritenses la puedan sentir más cerca".

Una procesión que depende de la decisión que adopten la próxima semana los obispos de las diócesis de la provincia eclesiástica de Extremadura, que presumiblemente derogarán el decreto que prohíbe las manifestaciones públicas de culto en la calle por la pandemia.

Asimismo, deberán determinar las directrices acerca de las mismas de cara a los próximos meses, sobre lo cual ha señalado que, a tenor de la línea marcada por otras diócesis, se autorizarán las procesiones, dada la evolución de la pandemia, siempre de acuerdo con las medidas que establezcan las autoridades sanitarias competentes.

Por tanto, una vez que se aproxime la festividad de la Mártir Santa Eulalia, se decidirá el formato en el que la patrona volverá a las calles de Mérida para que sus devotos "puedan sentirla más cerca".

Así lo ha indicado en una comparecencia sobre el encuentro que mantendrá la asociación emeritense con los peregrinos que, procedentes de Totana (Murcia), vienen realizando el camino eulaliense, por etapas.

Camino eulaliense

El próximo fin de semana, de los días 8 al 10 de octubre, harán parada en la localidad de Santa Eulalia, pedanía de Úbeda (Jaén), donde un centenar de peregrinos procedentes de Totana, y una veintena de emeritenses, compartirán jornadas de hermanamiento.

Cabe recordar que Mérida y Totana son ciudades hermanadas por compartir precisamente como patrona a Santa Eulalia. Localidades separadas por 674 kilómetros.

La siguiente etapa les llevará hasta Córdoba, a través de un recorrido nuevo para posteriormente continuar por el habitual trazado por el camino mozárabe.

La concejala de Semana Santa, Mercedes Carmona, ha recordado que este encuentro simbólico estaba previsto para el año pasado, y se suspendió por la pandemia.

Para esta ocasión se han confeccionado unas camisetas conmemorativas por parte del ayuntamiento con el símbolo del consejo eulaliense, la Mártir Santa Eulalia y su basílica.

Asimismo ha reiterado su apuesta por Mérida, destino peregrino, a través de las actividades del Consejo de Eulaliense, y de la mano de la Asociación de Santa Eulalia.