El Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida sigue trabajando en la elaboración de diferentes proyectos de conservación y adecuación en varios de los recintos monumentales de la ciudad. Según informan a este diario desde el organismo monumental, en las próximas semanas se llevará a cabo un proyecto para reacondicionar con una nueva adecuación museográfica el peristilo del teatro romano. Estos trabajos, que contarán con una aportación económica por parte del Ministerio de Cultura y Deporte, deberán de estar concluidos a finales de año.  

En esta línea, cabe indicar que ya se concluyó y presentó el proyecto básico y de ejecución para la conservación y restauración del anfiteatro romano, a cargo de Monumenta, una empresa especializada en restauración que actualmente se encuentra trabajando en la redacción de un proyecto de conservación y adecuación del circo romano. Asimismo, se sigue trabajando en los proyectos de adecuación del teatro y anfiteatro romanos, de la alcazaba árabe, Pórtico del Foro o el centro de interpretación en un solar de la calle Dávalos Altamirano, pendiente este último, como ya anunció el ayuntamiento, de resolver algunas cuestiones administrativas con la propiedad de la edificación. Desde el consorcio aseguran que una vez concluya la redacción definitiva de estos proyectos, se darán a conocer sus detalles.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario del consorcio monumental, se está llevando a cabo la elaboración de una plataforma digital denominada Mérida bajo tus pies, con la previsión de que «pueda estar disponible a finales de año». En concreto, en ella se darán a conocer los resultados de las casi 600 intervenciones arqueológicas que ha realizado el consorcio en este cuarto de siglo. A través de fotografías, reconstrucciones y contenidos accesibles podrá recorrerse el subsuelo de la ciudad para descubrir así los restos que subyacen bajo las calles y viviendas de la ciudad.