El séptimo arte como instrumento al servicio de la inclusión. Esta es la razón de ser de la Semana del Cine Inclusivo y Discapacidad (Secindi), una iniciativa promovida por la Fundación CB que incluye la proyección de siete largometrajes y 12 cortometrajes cuya temática gira en torno a la discapacidad, y que van acompañadas de coloquios para profundizar en las materias. La delegada de Diversidad Funcional, Susana Fajardo, acudió el pasado lunes a la inauguración oficial de la cuarta edición del festival con el estreno del documental Mayores. La memoria social, del director extremeño José Bayón Benavides, acompañado de una exposición con fotografías de los protagonistas que está abierta al público. 

El director del certamen audiovisual, Antonio Gil Aparicio, destaca que la respuesta del público está siendo «muy buena» teniendo en cuenta que han optado por mantener el aforo al 80%. Este año se han duplicado los largometrajes, ya que los que se proyectan en horario de mañana no son los mismos que los de la tarde. Las proyecciones matinales se destinan a los centros educativos y asociaciones de personas con diversidad funcional, aunque también están abiertas para el público en general. 

Debido a que uno de los objetivos principales del festival es que el cine sea accesible, las proyecciones cuentan con intérprete de lengua de signos, subtítulos, audiodescripción, mochila vibratoria y bucle magnético, además de que las instalaciones del centro cultural Santo Domingo son plenamente accesibles. «Damos la posibilidad a las personas con algún tipo de discapacidad de que puedan disfrutar de una película en pantalla grande y en una sala de cine», subraya.

Aparicio apunta que otro de los objetivos es «acercar al público en general todo lo que está alrededor de la inclusión y de la discapacidad». «Un tercer objetivo es sensibilizar a los cineastas para que empiecen a pensar en cómo estamos representando a las personas con discapacidad en el cine», añade. Sobre la programación, destacar que hoy se estrenará el corto Si Talía fuera ciega dirigido por el propio Aparicio, para quien este trabajo ha supuesto «una experiencia cinematográfica al poder trabajar con más de 100 actores ciegos o con discapacidad visual grave de la ONCE». 

Mañana, a las 11 horas, se proyectarán los cuatro cortometrajes seleccionados por el certamen para la Sección Especial fuera de concurso: Mordisquitos, La Nacencia, Traslasierra y El monstruo invisible. A las siete de la tarde, se proyectarán los cortometrajes seleccionados para concursar en la Sección Oficial: ¿Por qué miente la gente?, de Dídac Cervera; Abilia a vivere, de Carlos Gómez-Mira; Votamos, de Santiago Requejo; Como pez en el agua, de Ana Cabot; Toke, de Nono Ayuso; Feeling Through, de Doug Roland; Ian, una historia que nos movilizará, de Abel Goldfarb, y Orquesta los Bengalas, de David Valero. 

Por último, el sábado se celebrará a las 20 horas la gala de clausura y tendrá lugar la entrega de los premios de la Sección Oficial de cortometrajes. El Premio Secindi Inclusión 2021 se concederá al director y guionista español Javier Fesser, quien a través de las películas Campeones y El monstruo invisible ha promovido la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en el séptimo arte.