Ya no hay vuelta atrás: después de dos cancelaciones y varios cambios de fecha, la XI edición de Emérita Lúdica está en la calle. Este jueves por la tarde abrieron los mercados romanos del Templo de Diana y el Arco de Trajano y este viernes los escolares han sido los protagonistas de la Nominatio.

Los alumnos de cuatro de Primaria de los colegios Santa Eulalia (MM Escolapias), Federico García Lorca y San Juan Bosco, vestidos de romanos y portando sus estandartes, han recorrido las calles del centro de la ciudad, ya ambientada para volver a la época del Imperio, y han recibido la imposición de su nombre romano en el Templo de Diana.

La Nominatio es el pistoletazo de salida a una intensa programación que se desarrollará hasta el domingo. Como viene siendo habitual, durante este fin de semana la entrada a todos los espacios monumentales será gratuita para aquellas personas que vayan ataviadas de romanos.

Puestos de los mercados romanos. EL PERIÓDICO

Tras el desfile de entrada de las tropas romanas en la ciudad (20 horas, Puente Romano), esta noche quedará oficialmente inaugurada la edición en el Templo de Diana. Después se llevarán a cabo distintas actividades de recreación como el acto de agradecimiento a los dioses, el funeral del guerrero celtíbero o la danza del fuego sagrado.

Este sábado, además de las actividades de recreación desarrolladas en el Templo de Diana, en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) y en los castras de las asociaciones recreacionistas (Emérita Antiqua, en la plaza de la Constitución y Ara Concordiae en la Alcazaba), destacan dos actividades por tener aforo limitado: la Gladiatura en el anfiteatro y la representación de la obra 'Tito Andrónico' en el Teatro Romano.

Las invitaciones para estas actividades se podrán retirar en la oficina de turismo de sala Decumanus, en la tarde de este viernes y el sábado para la obra de teatro, y el sábado para la Gladiatura. Se darán un máximo de cuatro invitaciones por persona.

La clausura del festival y la entrega de premios se llevará a cabo el domingo a las 22.00 horas en el Templo de Diana, una vez finalizada la ya mítica pasarela romana.

La XI edición de Emérita Lúdica es quizá la más esperada de su historia en esta ocasión participan 18 asociaciones recreacionistas de todo el país, la mayor representación hasta la fecha. También asistirán expertos en Roma procedentes del Reino Unido.