La asociación de la Virgen y Mártir Santa Eulalia se encuentra ya inmersa en los preparativos para la procesión de la patrona, que todo apunta que este año sí podrá salir a la calle. Con el fin de las restricciones por la pandemia las diócesis extremeñas han levantado la prohibición de celebrar manifestaciones de culto en la calle, una decisión que el colectivo cofrade emeritense ya esperaba pero que no por ello ha dejado de ser «ilusionante». 

Así lo explica el presidente de la asociación de la Mártir y la Junta de Cofradías de Mérida, Luis Miguel González, que confirma que a partir de ahora «se irán tomando decisiones conforme se vayan aproximando las fechas». Y la primera será la festividad de la patrona, que se celebra los días 9 y 10 de diciembre.

Te puede interesar:

Según González, la asociación trabaja ya con la previsión de que Santa Eulalia pueda volver a encontrarse con sus fieles en la calle y en función de la situación epidemiológica se planteará si procesiona en paso tradicional o en una parihuela con templete que reduciría el número de portadores. Aún falta por determinar el recorrido y otras cuestiones como la realización de PCR previos entre los miembros de la hermandad.

De cara a la Semana Santa, en breve comenzarán los ensayos. Tradicionalmente lo hacen después de Navidad, aunque en esta ocasión podrían adelantarse porque tras el parón de dos años «habrá que redoblar esfuerzos».