Ya no hay excusas para ponerse en la piel de un gladiador, un esclavo, un patricio, una matrona o una sacerdotisa. Esto responde a que la ciudad celebra desde el pasado lunes la XI edición de Emérita Lúdica, un evento recreacionista que ofrece a los ciudadanos la oportunidad de revivir en primera persona las escenas cotidianas del mundo romano utilizando los escenarios originales que conforman el conjunto monumental emeritense. Con el objetivo de que esta singular iniciativa se convierta en una fiesta de referencia en el ámbito regional y nacional, desde el ayuntamiento se ha preparado una amplia programación con más de 50 actividades muy variadas como desfiles de tropas, danzas, entrenamientos y técnicas militares, obras de teatro clásico, talleres de tejidos, venta de esclavos, luchas de gladiadores y pasarela de moda romana.

El Templo de Diana es el epicentro de la celebración. EL PERIÓDICO

Ya que el pasado año no pudo celebrarse este evento debido a la pandemia de coronavirus, por las calles emeritenses se ha percibido que había muchas ganas de volver a ponerse las vestimentas romanas, pues el trasiego de personas ha sido constante durante todo el fin de semana, que es cuando se desarrolla el mayor número de actividades. Asimismo, muchos establecimientos comerciales y hosteleros tampoco han dudado en ambientar sus locales y los trabajadores también se han vestido de romanos. Esta XI edición está siendo, sin duda, la más accesible de todas, ya que además de disponer de intérprete de lengua de signos en las conferencias, acto de inauguración y la clausura, también se ha puesto a disposición de quien lo solicite un bucle magnético en el templo de Diana.  

Para ir entrando en materia, el pasado jueves abrieron al público dos mercados: el ‘Macellvm Ceres’ con 25 puestos de artesanía, de alimentación y restauración relacionados con la época y recreación histórica romana, en el entorno del arco de Trajano y la plaza de la Constitución, así como el del templo de Diana con 12 puestos artesanos serán seleccionados de manera rigurosa y exclusiva. Al día siguiente se produjo el pistoletazo de salida oficial de este evento con el tradicional desfile de entrada de las legiones romanas desde el puente romano hasta el templo de Diana, que se ha convertido un año más en el epicentro de esta fiesta. Además, cabe destacar que quien vaya vestido de romano puede acceder gratis a los monumentos.

Este evento no sería posible sin la participación de tres asociaciones de recreacionistas de la ciudad: Emérita Antiqva, Ara Concordiae y Lvporvm Celtiberiae Levkoni, además de otras de recreación romana de diferentes puntos del territorio nacional. Todas las actividades se desarrollan con el máximo rigor histórico, como en el caso de las tramas, escenas, indumentarias, objetos, mensajes, aromas y sabores. La clausura del evento cultural se llevará a cabo esta noche, a las 10 horas, en el templo de Diana, una vez finalizada la pasarela romana con el desfile de las indumentarias de la sociedad romana en función de su estatus social.