Interés creciente para cursar estudios de Formación Profesional (FP) en la ciudad, que este curso académico cuenta con siete centros públicos y uno concertado en los que se pueden estudiar hasta 40 ciclos. Según los datos facilitados por la Consejería de Educación y Empleo, se han ofertado 2.307 plazas distribuidas en seis ciclos de FP básica, nueve de grado medio y 25 de superior. En concreto, en FP básica se han ofertado 180 puestos, en grado medio 536 y en el superior 1.591. Las plazas ofertadas en los estudios a distancia son para cada módulo, por lo que «su número no se corresponde con la cantidad de estudiantes a los que se podrá atender en esta modalidad».

En esta línea, indicar que se han recibido 2.143 solicitudes, de las que 112 son para FP Básica, 414 para grado medio y 1.118 para superior. Estas cifras aún podrían fluctuar ya que otros candidatos pueden acceder a los estudios a través de listas de espera u oferta modular parcial, unos procedimientos cuyos plazos todavía no se han iniciado. El ciclo más demandado es el de Desarrollo de aplicaciones web, que se imparte en el instituto Albarregas, 

Con respecto a la oferta formativa, este año se han implantado dos nuevos ciclos formativos de grado superior. En concreto, en modalidad dual se trata del ciclo superior de Gestión de alojamientos turísticos, en la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX), mientras que en el instituto Albarregas, se puede cursar a distancia Comercio Internacional. 

Desde la consejería destacan que el instituto Emérita Augusta dispone de dos nuevos cursos de especialización con 20 plazas cada uno: Implementación de redes 5G e Instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet. La admisión a estos cursos se gestiona de manera descentralizada por parte de los centros. El último día de plazo para solicitar admisión fue el 29 de septiembre, por lo que aún no se han recibido estos datos en los servicios centrales.