Futuro poco halagüeño para que el Museo Visogodo de Mérida pueda llevarse a término. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 del Gobierno central presidido por Pedro Sánchez, que se dio a conocer el pasado miércoles, no contempla de nuevo ninguna partida presupuestaria para poner en marcha esta iniciativa museística. Las cuentas del año 2018 sí incluían 60.000 euros para desarrollar esta infraestructura, con un presupuesto global de 561.720 euros que se abonarían en los dos ejercicios siguientes. No obstante, ahí se quedaron las buenas intenciones, pues en los presupuestos de 2019 desaparecieron por completo estas cuantías y así hasta la fecha. 

La propia portavoz del Gobierno municipal, Carmen Yáñez, criticó en su momento la partida prevista de 60.000 euros para el museo, ya que consideraba que el dinero presupuestado no sería suficiente ni para la redacción de un proyecto que lleva encima de la mesa desde 2009 y 12 años más tarde sigue vacío el solar reservado para su construcción.

Las cuentas estatales sí incluyen una partida de 2.688,33 euros (un millón en 2022 y 1,6 en 2023) para la ejecución de las obras que permitan acondicionar el antiguo convento de las Freylas para que se convierta en la sede del Instituto de Arqueología de Mérida (IAM). Cabe recordar que la redacción del proyecto se encargó en diciembre del pasado año a la empresa emeritense Arquitectura, Ingeniería y Urbanismo, Estudio, S.L.P., pero de momento siguen sin salir a licitación los trabajos. 

Por otra parte, para las obras de ampliación del museo romano se contempla una cuantía total de 12,9 millones de euros a abonar hasta el 2025, de los que 1,6 millones se presupuestan para 2022, además de 1,1 millones para un proyecto de mejora de la climatización en estas instalaciones. Por último, los presupuestos recogen 200.000 euros para culminar el pago previsto para la reforma del teatro-cine María Luisa.