La operación 'Minuro-Peces' contra el tráfico de drogas, por la que fueron detenidos todos los integrantes del grupo de estupefacientes de la Comisaría de la Policía Nacional de Mérida, sigue bajo secreto de sumario cuando se cumple un mes desde que se acordó ampliarlo. Según ha podido conocer este diario, los abogados de la defensa aún no han recibido ninguna notificación al respecto por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Mérida, por lo que desconocen si las diligencias de las investigación seguirán o no siendo secretas.

A preguntas de los medios, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, tan solo se ha limitado a decir esta mañana que el secreto de sumario se puede ampliar hasta un máximo de seis meses, que es el plazo que marca la ley. Cabe recordar que el Juzgado de Instrucción número 3 decretó el pasado 17 de septiembre prisión provisional y sin fianza para cuatro policías nacionales y un guardia civil detenidos en la macrooperación contra el narcotráfico que se puso en marcha en Mérida y otros tres municipios de la provincia.

A los agentes se les atribuyen delitos contra la salud pública y omisión del deber de perseguir delito. El resto de personas que prestaron declaración en Mérida, entre ellos otros dos policías, quedaron en libertad con medidas cautelares de retirada de pasaporte y obligación de comparecer en el juzgado. Desde entonces, otros agentes de la policía nacional han sido llamados para declarar pero como como investigados.