El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, ha manifestado hoy que será "muy exigente" para que el Gobierno central lleve a cabo en 2022 la licitación y ejecución de las obras destinadas a la climatización y ampliación del museo romano, así como las del desdoblamiento de la N-630. Estas intervenciones están recogidas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, de cuyo contenido Osuna se ha mostrado "muy satisfecho", ya que contemplan una proyección de más de 24 millones de euros para la ciudad, entre esta y las siguientes anualidades. "No ha habido nunca, y pueden tirar de hemeroteca, una proyección de inversión tan importante en la ciudad de Mérida, y en tantos sectores tan distintos", ha asegurado.

A preguntas de los medios en el transcurso de una rueda de prensa, el regidor municipal ha destacado que las cuentas estatales incluyen más de nueve millones de euros de inversión hasta 2025 para la ampliación del museo romano, además de 1,1 millones para la climatización de esta institución museística. También se incluyen 2,6 millones de euros para reformar el convento de las Freylas con el objeto de que se convierta en la sede del Instituto de Arqueología de Mérida (IAE). En concreto, para el próximo año se destinará un millón de euros al inicio de estas obras que supondrán "el comienzo de la transformación de todo el entorno de la basílica de Santa Eulalia”.

En esta línea, el primer ha detallado que también se recogen "casi 700.000 euros" para la finalización de la rehabilitación del teatro María Luisa, que estará listo a principios del año que viene, así como dos partidas para el desdoblamiento de la N-630, una de ellas para la consolidación y mejora del tramo de N-630 desde las Tres Fuentes hasta las Josefinas y otra partida para el desdoblamiento definitivo de la vía hasta la rotonda de Cáceres. Asimismo, los presupuestos recogen unos ocho millones para la rehabilitación del Puente de Hierro.