La asociación de Amigos de Mérida manifestó ayer su «enorme malestar» por el hecho de que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 no se recoja ninguna inversión para ejecutar el Museo Visigodo, al considerar que se trata de una «noticia nefasta para nuestra ciudad». El colectivo solicita al Gobierno local que se lleve al pleno municipal el compromiso de que este proyecto sea una realidad y que además se traslade este compromiso a la Asamblea de Extremadura con la finalidad de que mediante una enmienda a los PGE «se vuelvan a incluir las partidas eliminadas y se ejecuten de una vez por todas».

A través de un comunicado de prensa, Amigos de Mérida considera que disponer de un nuevo espacio para albergar las piezas de la colección visigoda «más importante de España» podría aportar «un plus económico a una ciudad eminentemente turística, en la actualidad, que trata por todos los medios lograr rebasar el deseado nivel de dos noches de pernocta». «Esperamos y deseamos que nuestros dirigentes municipales tomen al fin las riendas de la situación y realicen las gestiones necesarias ante la Asamblea de Extremadura para poner fin a este abandono», subrayó el colectivo.

El alcalde de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, aseguró ayer que él ha sido el «artífice» para que el Gobierno central no incluya ninguna partida en los PGE. A preguntas de los medios, el primer edil explicó que se ha pedido «expresamente» que no figurase la partida de 60.000 euros que sí se recogía en las cuentas estatales de 2018 para la redacción del proyecto, en el marco de un presupuesto global de 561.720 euros que se abonaría en las dos anualidades siguientes para desarrollar la infraestructura museística. Ya en las cuentas estatales del año 2019 desaparecieron por completo estas cuantías. 

Sobre este asunto, el regidor municipal manifestó que la redacción del proyecto del Museo Visigodo «no vale 60.000 euros, vale 400.000 euros de un museo nacional» y que el Gobierno municipal tiene ahora mismo «otra prioridad, que es el Museo de Historia y Arqueología de la ciudad de Mérida». «En el mes de noviembre se presentará el proyecto y los fondos con los que se van a llevar a cabo ese museo», anunció.