Los trabajos de limpieza y mejora del puente Lusitania de Mérida arrancarán mañana miércoles con una inversión de 176.325 euros de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda y que llevará a cabo la empresa Retineo Ingeniería. Desde la delegación de Policía Local, de acuerdo con la empresa, se establece el corte del acceso peatonal para los días 20 y 21 de octubre desde las 8 hasta las 18 horas, mientras que el corte se extenderá el viernes hasta las 15 horas. Según ha informado el ayuntamiento en nota de prensa, de cara a la próxima semana se repetirán los cortes de lunes a viernes en el mismo horario. Sobre el tráfico de vehículos, se cortará un carril en cada sentido de circulación durante todo el día.

Cabe destacar que los trabajos incluidos en este proyecto se centrarán en los elementos estructurales del puente, en los que se realizará una limpieza del hormigón para la eliminación de grafitis y suciedad. Sobre los elementos metálicos como pretil y anclaje de tirantes, se realizará una limpieza, un tratamiento de protección anticorrosión y pintado. Además, se procederá a la reposición del pavimento en mal estado en las zonas peatonales y la limpieza de otros de elementos como las barandillas, que también se tratarán contra la corrosión. Por último, se acondicionarán los imbornales con una limpieza y se sustituirán las rejillas en aquellos casos en los que sea necesario.

Por todo ello, el Ayuntamiento de Mérida pide a la ciudadanía que disculpen las molestias que estos trabajos conllevan y que "redundarán en una renovación en la imagen de un puente tan emblemático para la ciudad y que, en definitiva, es en beneficio de todos". El puente Lusitania, que tiene una longitud de 480 metros, es obra del arquitecto valenciano Santiago Calatrava y fue inaugurado en el año 1991 para salvar el río Guadiana a su paso por la ciudad. La infraestructura contó con una inversión de 1.200 millones de pesetas (unos 7,2 millones de euros) y llevó a la eliminación del tráfico rodado en el puente romano.